¿Tú a qué juegas? Parte III
"Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad."
Luis M. Pescetti
Cita sobre el juego
Construyendo el método
En la entrada anterior fijamos con claridad los objetivos en los que se debía basar nuestra hoja de ruta para la configuración del modelo ludificado que queríamos implementar.
La primera cuestión importante fue determinar un orden en las acciones según las íbamos anotando en las primeras tormentas de ideas. Quisimos establecer una jerarquía de prioridades muy concreta, con unas características especiales que nos permitiesen apilar los trabajos de forma ordenada y, a la vez, con posibilidad de revisión durante el proceso de producción sin que esto nos trastocara todo el proyecto.
"Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida". Stuart Brown.
Realizamos varias proyecciones ensayadas de producción del sistema, bajo supuestos experienciales docentes registrados de nuestra propia escuela, con un resultado final estructurado en el siguiente orden y exposición de sucesos:
Definición de un decálogo de principios de una nueva filosofía de la formación marcial infantil, basada en otro modelo pero sin tocar la esencia cultural, filosófica, técnica, táctica y estratégica del arte.
Revisar y reorganizar el programa general de contenidos, estructurado por edades y por niveles de progresión dentro del programa.
Definir el perfil del monitor en su modelo de intervención para este tipo específico de modelo formativo.
Precisar con claridad los apartados ludificables y sus vínculos con los contenidos técnicos propios del arte.
Estructurar en ciclos vinculadoslos objetivos, contenidos, modelo ludificado, sistema evaluativo, procesos de recogida de información y de adaptación didáctica.
Diseñar un número determinado de modelos de sesión, con un alto nivel de operatividad de cara al programa, a los contenidos y los ciclos estructurados. Con capacidad de transformación y adaptación inmediata a las exigencias cambiantes del entorno pedagógico, sin apartarse de la línea de objetivos esenciales definido para la sesión.
Abordar el diseño general de los apartados dentro de cada modelo de sesión, incluyendo el contexto general lúdico de la clase, su operativa, sus objetivos generales y específicos, su posición dentro del programa anual y dentro del esquema global del proyecto (Kung Fu Play).
Investigar, seleccionar y crear baterías de juegos específicos como recursos metodológicos que atiendan a las necesidades específicas de todos los campos que queremos abarcar a lo largo de todo el programa. En este apartado creamos un modelo estructurado informativo en forma de ficha práctica para cada batería de juegos. En ellas se incluye toda la información precisa sobre el juego: instrucciones, valor pedagógico, variantes, descripción gráfica, materiales, precauciones, elementos cognitivos, psicomotrices, técnicos y tácticos trabajados, códigos de implementación y, entre otros elementos de orden interno, lista de referencias de compatibilidad con otros juegos para objetivos comunes de sesión.
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