¿Tú a qué juegas? Parte II
"El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos."
Albert Sánchez Piñol
Cita sobre el juego
Objetivos generales
No construimos la idea exactamente sobre el concepto de gamificación, sobre todo porque nuestro modelo era diferente a esta idea, más amplio y sinérgico. Teníamos como gran objetivo crear un entorno divertido, atractivo, interesante, con retos adecuados y novedades constantes para poder ampliar el espectro de contenidos que queríamos introducir en cada fase del proceso formativo global.
Definiendo mejor estos objetivos generales, nuestro modelo ha apuntado en su origen a unos principios fundamentales: conseguir que el alumno disfrute con la práctica, que la quiera realizar voluntariamente, que pueda y quiera incorporarla a su estructura vital como un elemento de valor y que ésta sea de ayuda al resto de características que, como ser humano, debe desarrollar el resto de su vida.
Por estos motivos, teníamos muy claro que debíamos estructurar y funcionalizar muy bien el modelo que queríamos implementar. Queríamos que fuese algo mucho más potente que un mero pack de recursos lúdicos o tips ocasionales con los que adornar sesiones que siguieran manteniendo una estructura docente infantil tradicional, es decir, para adultos pero suavizada.
Algunos problemas que tuvimos que solventar al comienzo han tenido que ver con la adaptación contextual del diseño de los juegos, fundamentalmente que no interfiriesen en los valores de base del sistema marcial y que no generase contradicciones entre el mensaje moral de la práctica y el habitual enfoque competitivo de muchos juegos, algo que consideramos que es un enfoque equivocado para nuestro ámbito.
"El juego sirve al serio propósito de la educación, pero quien juega, no está educándose a sí mismo deliberadamente, está jugando por diversión, la educación es sólo un subproducto. Al perseguir con el juego objetivo serio, se pierde gran parte de su fuerza educativa". Peter Gray.
Objetivos específicos
Con esta matriz general bien definida nos pusimos a trabajar en un segundo nivel de definición para el desarrollo del proyecto. Teníamos que concretar mejor nuestras metas para poder establecer la red de acciones que debían guiarnos con eficacia y potenciales de éxito hacia ellas. De una gran cantidad de ideas, de planteamientos y de lecturas obligadas para disponer del mayor número posible de referencias, extrajimos 15 puntos, 15 cuestiones a las que el proyecto debía dar respuestas prácticas, basadas en evidencias, coherentes y con potencial sinérgico indiscutible entre ellas. Estos objetivos son:
Que el alumno disfrute la práctica
Que el modelo genere adherencia
Que permita una participación activa
Que estimule su creatividad
Que mejore su rendimiento físico
Que apoye su desarrollo cognitivo y psicomotriz
Que siente unas bases estructurales sólidas para la práctica posterior
Que le permita conocer el sentido real del entrenamiento
Que permita integrar la rutina del entrenamiento en el modelo vital personal del alumno
Que fortalezca su personalidad sin interferirla
Que le enseñe a interactuar de forma positiva con los compañeros
Que el alumno entienda el esfuerzo de forma natural
Que permita una óptima clasificación de contenidos
Que permita una organización de las cargas de entrenamiento adecuada a cada segmento de edad
Que el alumno identifique su progresión y sea capaz de motivarse en base a ella.
Queríamos que todo el sistema abarcara todos los ámbitos de desarrollo propios de estas edades y con un enfoque eficaz hacia la práctica marcial. Fundamentalmente queríamos abarcar los siguientes ámbitos:
Ámbito motor
Ámbito cognitivo
Ámbito social
Ámbito emocional
Ámbito técnico
Ámbito cultural
Ámbito filosófico
Con una clara definición de los objetivos generales y específicos, el diseño de producción del proyecto quedó establecido en una serie de acciones jerarquizadas, acciones que permitiesen establecer una arquitectura funcional óptima del método.
En la siguiente entrada abordaremos el detalle de estas acciones, su justificación y algunas singularidades con las que nos encontramos a lo largo del proceso de producción.
Comments