ESTIRAR EL CUERPO ¿CÓMO Y PARA QUÉ? PARTE 3
En el orden de trabajo de los estiramientos de nuestra escuela conjugamos la primera fase de movilización y activación articular con la fase de estiramientos estáticos según las recomendaciones detalladas anteriormente. La siguiente fase cumplirá la función de dinamizar estas estructuras combinando el trabajo dinámico lento y progresivo de estiramiento con el trabajo dinámico ágil, estimulado por movimientos que se acercan a velocidades de práctica óptimas. Finalizadas estas fases, toda la estructura está perfectamente preparada para asumir las siguientes fases del entrenamiento.
La mecánica del ejercicio de estiramiento estático debe ser simple, mantenida y sin grandes exigencias que puedan comprometer la estabilidad de toda la estructura. La mecánica de los ejercicios de estiramiento dinámico cumple estos mismos requisitos de simpleza. Sin embargo, también tienen el objetivo, un poco más complejo, de aproximar la estructura a una mayor velocidad de movilización en los ángulos naturales de cada segmento articular. Con esto se busca, a través de las sensaciones de tensión y relajación de los grupos musculares (tendones, ligamentos y nervios incluidos) recogidas durante el estiramiento estático, un determinado control sobre la contracción limitante dentro del movimiento.
A veces se entienden estas acciones de activación como simples rebotes, algo que es un error y que no implica necesariamente una respuesta inmediata del reflejo de contracción o miotático. Se trata de modularlo progresivamente estableciendo en cada momento un control voluntario sobre él.
Comentários