EL TRABAJO PLIOMÉTRICO EN EL ENTRENAMIENTO DEL WUSHU - 4
Encontrar el equilibrio entre el entrenamiento enfocado exclusivamente a la competición y el entrenamiento de los saltos con beneficios globales para el artista marcial es uno de los objetivos en los que los entrenadores deben poner el foco.
La competición como finalidad es tan equivocado como centrar el sentido del arte en los aspectos meramente combativos. Las artes marciales chinas son un camino de vida, una vía que antepone el sentido vital y la salud a cualquier exigencia deportiva sujeta a edad, tiempo de entrenamiento y objetivos específicos vinculados a la disciplina por encima del propio individuo.
El salto es un complemento importante en la práctica, muy exigente y con grandes beneficios transversales para el artista marcial que podemos y debemos optimizar con los nuevos conocimientos que se van incorporando a la práctica deportiva en materia de entrenamiento.
PLIOMETRÍA
En el ámbito del deporte y la actividad física en general escuchamos el término pliométrico con cierta asiduidad. Es importante comprender el sentido de lo que esto significa y conocer el valor que puede tener como complemento para nuestra práctica marcial.
El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa «aumentar», y METRIQUE, que significa «longitud» (Wilt,1978). La acción básica consiste en realizar un movimiento potente a gran velocidad involucrando el pre-estiramiento del músculo para producir posteriormente una contracción concéntrica más fuerte. Esto se hace de múltiples formas como veremos más adelante.
La pliometría no escapa a la tendencia a simplificar conceptos siendo definido por algunos como «un entrenamiento a base de saltos». Veremos que es mucho más que esto.
Comentários