top of page

El Dao. II




En la entrada anterior mostramos algunos ejemplos de los diferentes tipos de sable que han ido apareciendo a lo largo de la historia militar, o civil armada, de China. Sables de diferentes configuraciones, diseños y ornamentos. También, diferentes tecnologías metalúrgicas hacen que podamos seguir extendiendo los parámetros de clasificación a partir de la constitución metálica de sus hojas, no solo desde las formas de su diseño.


Del mismo modo, las partes del sable, aunque han sido siempre las mismas pese a la variedad de sus formas o perfiles, han tenido múltiples definiciones que hacen que lo que en una dinastía tuviese una nomenclatura específica pudiesen nombrarse de forma diferente en otras.


En general, la manera de nombrar sus partes se ha ido simplificando hasta llegar a definiciones tan escuetas como hoja, filo, canto, guarda, empuñadura, pomo y funda. En realidad, para un esgrimista no hace falta saber mucho más, ya que este conocimiento es suficiente para poder describir las acciones técnicas operativas que se van a realizar con el arma dentro de cualquier estilo.


No obstante, para tener un conocimiento más profundo del arma, es preciso que ahondemos un poco más en estos términos, por lo menos hasta las que se utilizaban en el siglo XIX, periodo en el que nace la configuración del sable de referencia en el ámbito actual de uso de la mayoría de los estilos (Niuwei Dao), del que hablaremos en la tercera entrada de la serie.


Tomando como referencia el «Manual de Regulaciones y precedentes imperiales sobre armas y equipo militar del Ministerio de Obras Públicas» del año 1813, podemos describir de forma pormenorizada cada una de las partes que componen el Dao.[1]


Partes de un sable chino de kung fu

PARTES DEL ARMA

  1. Dāobǎ dǐngshù (刀把頂束): Se traduce como «Pomo de sable» y suele ir amartillado sobre la espiga de la hoja del sable.

  2. Dāobǎ  (刀把): Se puede traducir directamente como «Empuñadura de sable».

  3. Dāobǎ shù (刀把束): Se refiere al accesorio de metal que se encuentra alrededor de la parte superior de la empuñadura, justo debajo de la protección de la mano. También se suele traducir como «Bucle de la sujeción». Su función es asegurar un buen ajuste contra la guarda y evitar la rotura de la empuñadura.

  4. Dāo hūshǒu (刀護手): Lo traducimos como «Guarda» o «Guardamanos de sable». Durante la dinastía Qing (1644-1912) se le conocía también como hùshǒu pán  (護手盤) o «Protección con forma circular».

  5. Dāo tūnkǒu (刀吞口): Se traduce de forma literal como «Boca que se traga el sable». Es una pieza metálica que bordea la parte proximal de la hoja en su junta con el hūshǒu. Tiene diferentes formas y no aparece de forma general en los Niuwei Dao, por lo que no suele incluirse en muchas definiciones moderna de las partes del arma. Su función es asegurar la guarda, así como un mejor ajuste de la hoja en la funda. Similar al Habaki de las katanas japonesas, los historiadores citan que es una pieza introducida por los mongoles.

  6. Dāo rèn (刀刃): Este término se utiliza tanto para referirnos al cuerpo de la hoja como a su filo.

  7. Dāo bèi  (刀背): Se traduce literalmente como «Parte posterior» o «Lomo del sable» y hace alusión a la parte posterior de la hoja. Puede ser plana, con muescas, estriada, biselada y puede tener filo en su parte distal o presentar una combinación de estos diferentes modelos.

  8. Dāo cáo (刀槽): Se refiere a la «Ranura o acanaladura del sable» y aunque no aparece en muchos diseños modernos de Daos comerciales, sí aparecen a menudo en muchas hojas antiguas de sable. Además de la función de evitar la succión de la hoja en determinadas técnicas, la finalidad principal de estos surcos era aligerar el peso de la hoja sin que esta perdiese la rigidez que garantiza el manejo efectivo del arma.

  9. Dāo fēng (刀鋒): Se traduce como «Punta del sable». Existe una enorme variedad de diseños de punta, desde puntas agudas hasta puntas oblicuas o más redondeadas. Algunas puntas presentan un único filo y otras presentan un doble filo, algo que acentúa su potencial de estoque, finalidad principal de esta parte distal de la hoja.


En el cuadro informativo de nuestro manual interno de sable, cuya imagen hemos adjuntado a la presente entrada, se pueden conocer también las nomenclaturas de las diferentes partes de la funda. En una futura entrada hablaremos de la estructura, función y curiosidades de este elemento, que determina algunos aspectos de su porte y también guarda relación directa con el diseño final del sable al que sirve de vaina.


En la próxima entrada trataremos del Niuwei Dao y de las bases de acción fundamentales que dan su característica forma de utilización a esta impresionante arma del Wushu.


[1] Qinding Gongbu Junqi Zeli - 欽定工部軍器則例, 1813. Capítulo 36.

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page