El Dao. I
En esta serie estudiaremos el sable chino. Un arma cuya naturaleza representa en gran medida la riqueza y versatilidad intrínseca del Wushu. Veremos sus antecedentes históricos, su estructura, su actual representación en los estilos vigentes así como las peculiaridades de uso que la definen. Todos estos elementos característicos la convierten en un modelo de referencia dentro del arsenal general de las artes marciales chinas.
Generalidades
De todas las armas propias de los diferentes sistemas y estilos marciales chinos, el sable no deja de ser un eje fundamental que conecta un gran número de armas en una serie de procesos similares de manejo y de acciones combativas.
Para identificar el arma dentro del conjunto debemos prestar una atención inicial a su estructura. En este sentido, es preciso que concretemos que el sable chino tradicional (Dao) no tiene un estándar estructural fijo. Aunque en términos generales usamos esta definición, en entornos más especializados se utilizan diferentes terminologías específicas según la propia estructura y procedencia del arma, dada la gran cantidad de modelos que se incluyen dentro de lo que entendemos por Dao.
Podemos encontrar sables con bastante longitud y estrechez de la hoja (el Miaodado es un claro ejemplo) e, igualmente, existen modelos con hojas cortas y anchas con puntas angulares; estos últimos con estructuras similares a algunos alfanjes europeos o a los bracamantes utilizados en el reino castellanoleonés durante la edad media.
Ejemplo de Miao Dao
Ejemplo de Alfanje
Ejemplo de Bracamante
También, aunque un conjunto importante de ellos presenta estructuras de hoja ligeramente curvadas, los podemos encontrar con hojas rectas y de un solo filo al igual que ocurre con los sables europeos. Estas hojas, más recientes, son habituales durante el periodo de transición entre las dinastías Ming a Qing en el que las milicias, aunque utilizaban también espadas rectas de doble filo (Jian), usaban un tipo de espada recta de un solo filo llamada Tuanliandao, con una hoja de más de 50 centímetros y una longitud total relativa entre 65 y 100 centímetros.
Ejemplo de Tuiliandao
Antecedentes históricos del arma
Ubicar el momento histórico preciso en el que aparece el arma en el ámbito militar es prácticamente imposible. Muchos historiadores coinciden en aceptar que ya está presente en la dinastía Han 漢 (206 a. C. – 220 d. C.) cómo arma con una hoja de un solo filo.
Esta emergencia no irrumpe de la nada, tal y como atestiguan los indicios de cuchillos y armas curvas de las dinastías anteriores (Shang y Zhou), en las que el bronce deja paso al hierro para el comienzo de una progresión metalúrgica sin precedentes en el contexto militar. En muchos sentidos, esta metalurgia de las armas es muy anterior a la que encontramos en Europa.
Existen diferentes estudios que justifican su emergencia en el entorno bélico chino debido a la influencia que tenían los modelos de guerra a caballo que planteaban los nómadas de la estepa euroasiática. Los restos arqueológicos de estas épocas muestran vestigios de armas similares en estos pueblos, desde los cimerios o escitas hasta los sármatas, xiongnu y xianbei; estas influencias vendrían más por estos últimos dado su estrecho contacto bélico con las primeras dinastías.
Tenemos bastantes rastros arqueológicos de hojas de estas primeras dinastías, con una curvatura relativa cuyo mango simple, terminado muchas veces en un anillo, sustituyó en una gran proporción a la espada recta de doble filo utilizada por aquel entonces por las tropas. También encontramos ejemplos de esta época como el Zhanmadao o Duanma Jian (sable para cortar caballos). Un sable de una sola hoja que, como su propio nombre indica, era utilizado por los soldados para hacer frente a la caballería. Este arma fue especialmente común en la posterior dinastía Song (960-1279).
Ejemplos de Duanmajian
Características del Dao
Como decíamos al comienzo de la entrada, existen muchos tipos de sables chinos. Tantos como épocas e influencias ha atravesado la genealogía de esta arma tan popular. Por lo tanto, si queremos observar la evolución que ha sufrido el sable en el ámbito de la esgrima civil y militar china, tenemos que comenzar por conocer cuáles son sus características básicas, aquellas que lo definen como sable y no como espada.
Definida esta estructura de partida, podremos identificarlos en los diferentes momentos históricos para poder situar de forma correcta en el tiempo sus continuas modificaciones de estructura, uso y posibles técnicas combativas.
En líneas generales, estamos ante una hoja de un solo filo (en algunos modelos presenta contrafilo en su último tercio), curvada y con capacidad de realizar técnicas ofensivas y defensivas de trayectoria circular y rectilínea. Los tajos y los estoques son dos posibilidades garantizadas por un diseño original que buscaba robustez, facilidad de aprendizaje, potencia de uso y versatilidad en el manejo; unas veces a una mano y otras a dos.
La forma en la que se portaba el arma también ha definido en cierta medida la estructura de su hoja, tal y como ocurre con algunos Peidao (sables que se portan sujetos a la cintura). Pese a que estos diseños se realizaban teniendo en cuenta esta características de sujeción, encontramos otros sables con hojas similares en otro tipo de sujeciones al cuerpo.
La sustitución de la espada recta de doble filo por el sable no fue total e inmediata. Los motivos de esta transformación como arma de referencia en el ejército se deben a sus encuentros en el campo de batalla. La mayor capacidad ofensiva del sable, por su mayor peso y la distribución de éste, determinaron finalmente su superioridad operativa para el soldado frente a la espada recta de un solo filo.
Del mismo modo, su mayor versatilidad para la utilización por la tropa montada es quizá la que la hace evolucionar a lo largo de la época de los tres reinos a un modelo de sable más grande, con una empuñadura mayor y con una hoja más ancha que la de sus antecesores.
Esta tendencia de uso y relevancia sobre las espadas rectas de doble filo continuó a lo largo de la dinastía Tang (618-907). Durante la dinastía Song observamos una gran diversidad de estilos en la forja de sables estableciéndose durante esta dinastía una gran variedad de diseños de hojas diferentes.
De esta época resaltamos ya el Yanglingdao o «Sable de pluma de ganso». También conocido como Yanmaodao, presenta una hoja casi recta que se curva suavemente hacia arriba. Es un claro ejemplo de la fase de transición entre el Dao recto al Dao curvo.
Ejemplo de Yanmaodao
La caballería china utilizaba su punta para empujar y su único filo para acuchillar. Hoy en día es poco común en el mercado de antigüedades o réplicas, aunque podemos encontrar algunos ejemplares con una longitud total de más de 80 centímetros y una longitud de hoja de menos de 70 centímetros.
La dinastía Song (960-1279) fue la primera que constituyo una armada permanente en China invirtiendo numerosos recursos en mejorar su industria armamentística para enfrentarse progresivamente a las amenazas mongolas del norte. Esta tendencia influenció sobremanera el uso del sable, que ya comienza a convivir en este periodo con el uso de la pólvora con fines militares. Las tácticas y estrategias militares comienzan a tener estos elementos en cuenta.
A partir de esta dinastía sí podemos hablar realmente de una influencia mongola (dinastía Yuan 1271 – 1368) en el desarrollo y evolución del sable chino que, heredando características de uso de esta tradición cultural, adapta progresivamente sus características anteriores a estas nuevas propuestas de uso militar, sobre todo el destinado a su manejo por la caballería.
Esta influencia no recae exclusivamente en las armas chinas. El imperio mongol llegó a ocupar una gran extensión de territorio que, en su momento álgido, cubría a toda Europa hasta la actual Hungría, todo el sudoeste asiático y el área geográfica correspondiente al actual Irán. Esto explica de alguna forma la similitud de adaptación a la hoja curva de todas las versiones de sable que nos encontramos en estas diferentes naciones: el Shamshir iraní, la Cimitarra o Saif árabe, el Kilij turco, el Talwar hindú o los sables húngaros en la parte europea.
Esta hegemonía del sable como arma de infantería por encima de las espadas de doble filo se mantuvo hasta su final decadencia frente a las armas de fuego. En las dinastías posteriores: Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), el sable mantiene su funcionalidad como arma militar y civil en las milicias locales. Es de esta época de la que el moderno Wushu adopta las formas y estructuras de sus hojas de sable fijando un modelo que se ha estandarizado como el sable de norte o simplemente Dao.
Muchas son las variantes reales que históricamente podemos recoger de estas épocas. El Liuyedao o «sable de hoja de sauce», el arma estandarizada en la infantería y caballería militar con una curvatura relativa en toda la longitud de la hoja.
Ejemplo de Liuyedao
En la próxima entrada desglosaremos las diferentes partes estructurales del sable y revisaremos el arma que sirve de referencia actual a la mayoría de los estilos de Wushu, tanto en la modalidad deportiva como en las ramas tradicionales del arte.
Comments