5 FACTORES CLAVE PARA MEJORAR NUESTRO POTENCIAL DE SUPERVIVENCIA. PARTE 2
LA PERSONALIDAD Nuestra personalidad es el fruto de nuestro carácter, de nuestro temperamento y de las conductas que vamos adquiriendo en nuestro aprendizaje diario en la vida. Podemos decir que nuestra personalidad es una compleja interacción de nuestras virtudes y defectos, así como de nuestros pensamientos, creencias, sentimientos, tendencias y todas las características psíquicas propias de cualquier ser humano.
Existen muchas teorías sobre los factores que definen la personalidad. Algunas de las más relevantes e influyentes en el plano de la psicología moderna son la Teoría «Pen» de Hans Eysenck o la de los «16 caracteres primarios» de Raymond Cattell. Ambas establecen una serie de factores que definen un tipo de personalidad concreta
Eysenck identificó tres modelos de personalidad de característica modulada y bipolar:
• extroversión/introversión
• neuroticismo/estabilidad emocional
• psicoticismo/autocontrol
Cattell define también un total de 16 rasgos originales o primarios, representados en 16 escalas también de carácter bipolar como la teoría Pen de Hans Eysenck: afectividad, astucia, razonamiento, estabilidad, dominancia, impulsividad, suspicacia, conformidad grupal, atrevimiento, sensibilidad, imaginación, culpabilidad, rebeldía, autosuficiencia, autocontrol y tensión. Existen también cuatro factores de segundo orden vinculados a esta teoría:
• Introversión/extroversión
• Ansiedad/tranquilidad
• Susceptibilidad/tenacidad
• Dependencia/independencia
Esta gran cantidad de matices para definir cualquier tipo de personalidad nos invita a pensar que las reacciones asociadas a cada una de estas tipologías, para un caso concreto, pueden ser muy diferentes. Si nos referimos a una situación de posible agresión o de combate, situaciones de máximo estrés, las respuestas previsibles dejan de ser claras.
De acuerdo con la ley Yerkes-Dodson, los niveles de excitación ante una situación pueden llegar a afectar a las capacidades de rendimiento de un individuo. Según esta teoría, el rendimiento mejora con un nivel aceptable de excitación fisiológica o mental. Sin embargo, cuando estos niveles son demasiado altos el rendimiento disminuye.
En el siguiente gráfico podemos entender mejor esta idea:
La zona ascendente de la U invertida se puede considerar como el efecto energizante de la excitación. El descenso representa el menoscabo producido por un estrés excesivo, menoscabo que conduce a un deterioro de los principales procesos cognitivos (resolución de problemas, toma de decisiones, atención o memoria).
Comments